sábado, 1 de febrero de 2014

MARETONES

MARETONES EN LA PLAYA

Todos hemos visto estos días en prensa y en la tele, fotos y vídeos impresionantes de las olas que están azotando el Cantábrico las últimas fechas.

Algunas de esas fotos son espectaculares, como por ejemplo la de la Zurriola en Donosti. Evidentemente la de la Torre de Hércules en Coruña es un montaje, precioso por cierto.

Sin llegar a esos niveles de grandeza natural, también en nuestra playa ocurren cosas, menos llamativas pero no por eso menos importantes y a las que habrá que prestar atención.
Las últimas mares han provocado importantes cambios que pueden afectar y demuestran que por mucho que nos empeñemos, la mar, la naturaleza... pueden hacer con nosotros lo que quieran.
Y más ahora que el nivel de las aguas va subiendo por el calentamiento global.
Sin ir más lejos, en la zona de Muskiz cerca del puente de Pobeña, la mar ha partido en dos una inmensa duna conectando por un canal de unos 40m de ancho la orilla de la mar con la ría del Barbadun, saltándose tranquilamente el cauce natural, removiendo cientos de metros cúbicos de arena en un santiamén y sin esfuerzo alguno.

¿POR QUE?

Pues porque aunque se empeñen alcaldes y constructores, toda la zona de la playa es marisma, sujeta a las embestidas y caprichos de la mar y más aún en las zonas bajo el nivel del terreno,es decir, por ejemplo la zona del camping y aledaños donde nuestros gobernantes se empeñan en construir ( y acabarán haciéndolo por decreto, no os quepa duda), a pesar de informes medio ambientales y sentencias.
Nosotros, por si acaso no comprariamos casa en la zona pues tal vez acabarían derribandolas como en Cantabria por ilegales presuntamente o bien porque acabariamos criando txitxarros y fanecas en el garaje, lo cual no estaría tan mal... aunque antes o después subirían hasta loa dormitorios y eso ya...

Las fotos ya hablan por si solas.

Ala... a seguir vacilando a la naturaleza y tranquilos, que ya nos pondrá en nuestro sitio.

Excepto a alcaldes y constructores, quienes después de recogidos los beneficios, cambiarán de nombre las empresas, de partido su filiación y se retirarán con el riñón bien cubierto a  algún chalet protegido de las olas a vigilar su hacienda mientras el desastre lo han dejado para los demás.

Las fotos son llamativas.

Menos mal que a pesar del Compromiso con el Pueblo adquirido por nuestros estimados ediles no se ha construido el edificio multifunción de La Arena.

Tal vez la mar salada no tardaría mucho en llevárselo.

Las fotos para son para pensar un poco.

PARECE QUE LA MAR SE HA ABIERTO COMO EN LA BIBLIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario