martes, 4 de febrero de 2014

PEPE EL DEL PUERTO

PEPE EL DEL PUERTO


Este cariñoso nombre no se le ha dado a ningún vecino entrañable del pueblo, primero porque no hace referencia a persona alguna y segundo porque no tiene nada que ver con Zierbena, aunque al final estableceremos algún paralelismo, como casi siempre.

" PEPE EL DEL PUERTO"  hace alusión a un destructor de la armada española que en un primer momento estuvo vinculado al bando nacional ( franquista, para entendernos) pero que al de poco tiempo y mediante un pequeño " motín" se pasó al lado republicano al posicionarse la tripulación mayoritariamente en este bando y expulsar a la oficialidad " nacional".



Las circunstancias no fueron muy propicias para este buque, que llegó a depender de la Marina Vasca durante la contienda y que por cierto la pasó - en su mayor parte- entre reparaciones e intentos de fuga bajo bandera francesa, no tomando parte en combate alguno de importancia salvo algún pequeño escarceo. Pero su historia sí fue un poco peripecia.

El Jose Luis Diez, "camuflado de francés"

Sus 140 metros de eslora, sus 42.000 caballos y sus cañones.        poco trabajo tuvieron.  Aunque  a él si le dieron una buena  durante un paseo.



Y así, sin comerlo ni beberlo, el Jose Luis Díez acabó amarrado durante casi 30 años en nuestro querido pueblo vecino de Santurtzi, donde acabó entregándose al desguace sin oponer resistencia, tal y como fue su  vida.
Tanto tiempo pasó este buque en Santurtzi que los santurtziarras acabaron por cogerle afecto y se convirtió en uno más del pueblo, por lo que cariñosamente le apodaron "Pepe el del Puerto.
Pasó a ser casi parte del paisaje.
Bueno, pues algo parecido pasa con unos cuantos vehículos abandonados que tenemos en el municipio y que nadie hace nada por retirar.
Y no es que la ley no lo permita, es que nadie se preocupa.
 
Así, acabaremos poniéndoles mote nosotros también:

El KA de la Iglesia, el Rover del parking o el " blanquito de la travesía San Román", que llevan meses abandonados.



 
Señores municipes: leanse el código de la circulación (nuevo reglamento) y verán como un Ayuntamiento puede retirar legalmente los vehículos abandonados en un plazo de tiempo aceptable.

Y reclamar los gastos al propietario
Sólo es cuestión de que ustedes quieran hacerlo, pero no parecen preocuparse.
Y las plazas de parking no sobran en algunos barrios.
Y al final ese residuo se acaba convirtiéndo en  chatarra en la calle, contaminando quimica y visualmente el entorno y suponiendo un riesgo para las personas, especialmente niños,que indefectiblemente acaban rompiendo sus cristales y entrando.


Y quita plazas de aparcamiento, que no sobran.
¿Como decían del buen funcionamiento de la
institución?

Pues con diez ejes ya pueden ustedes encargarse de varios vehículos que sólo tienen dos.

Sólo es ponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario