Tras las elecciones de mayo de 2011, el viernes 8 de julio se celebró Sesión Extraordinaria, con el siguiente Orden del Día:
(Para evitar confusiones, nombraremos el punto del Orden del Día y las respectivas propuestas después de cada punto. Seguidamente daremos nuestra visión del punto en cuestión
1- Régimen de Sesiones de Pleno y Junta de Gobierno Local:
La propuesta del grupo mayoritario en el Ayuntamiento -PNV - es la siguiente:
PLENOS: Último jueves de cada trimestre, a las 9`00h, convocándose el primero para el último jueves de julio 2011
En este punto, debemos apuntar que los grupos de la oposición, cunpliendo unos requisitos estipulados en la Legislación vigente, pueden solicitar Plenos Extraordinarios, al igual que el partido gobernante, pero siempre con limitaciones.
En este punto, debemos apuntar que los grupos de la oposición, cunpliendo unos requisitos estipulados en la Legislación vigente, pueden solicitar Plenos Extraordinarios, al igual que el partido gobernante, pero siempre con limitaciones.
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL: 2º y 4º viernes de cada mes, a las 9´00h.
ZB opina que hay descompensación entre ambos órganos. Podría pensarse que no hay muchos asuntos que tratar al haber SÓLO 4 PLENOS ORDINARIOS AL AÑO. Sin embargo, hay 24 Juntas de Gobierno Local (JGL); ello nos hace suponer que hay muchos asuntos que tratar y pocas ganas de informar sobre ellos en Pleno. 6 veces más Juntas que Plenos...nos parece inquietante.
2- ACUERDO, SI PROCEDE, DE DELEGACIÓN DEL PLENO EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE LAS COMPETENCIAS QUE POR LEY SON SUSCEPTIBLES DE DICHA DELEGACIÓN
Nada especial que comentar.
Bueno, sí: a las Juntas de Gobierno Local SÓLO acceden los concejales del PNV y el Alcalde. Es legal...pero no muy representativo pues podría haber opción de participar. Sólo hace falta voluntad...buena voluntad.
Bueno, sí: a las Juntas de Gobierno Local SÓLO acceden los concejales del PNV y el Alcalde. Es legal...pero no muy representativo pues podría haber opción de participar. Sólo hace falta voluntad...buena voluntad.
3-CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES Y RÉGIMEN DE SESIONES.
1º- COMISIÓN INFORMATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS:
Presidente: D. Mauricio Etxaniz Mendiola (EAJ-PNV)
Vocales : D. Eugenio Barquín Martínez de Lizarduy (EAJ-PNV)
D. Eloy Tajada (Zierbena Beti)
D. Igor (BILDU)
Como curiosidad sobre la preparación del Presidente de este área, de muestra un botón:
Ante la pregunta de varios vecinos de La Cuesta, cercados por las obras y sin posibilidad de que acceda a sus domicilios una ambulancia o un coche de bomberos, su respuesta fue: " llamad a un helicóptero". Sin comentarios
2º- COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y PERSONAL
Presidente: D. Eugenio Barquín Martínez de Lizarduy
Vocales : Dª Miren Brazaola Natividad (EAJ-PNV)
D. Mauricio Etxaniz Mendiola (EAJ-PNV)
D. Eloy Tajada (ZB)
D. Igor (BILDU)
Como anotación, se pagaron un año 6000 euros para hacer los presupuestos, algo que es competencia del Concejal de Hacienda. Y probablemente se habrá pagado más años
3- COMISIÓN INFORMATIVA DE CULTURA Y DEPORTES
Presidente: D. Eugenio Barquín Martínez de Lizarduy
Vocales : Dª Miren Brazaola Natividad (EAJ-PNV)
D. José de la Cruz Mendiola (EAJ-PNV)
D. Eloy Tajada (ZB)
D. "Pitxi" (BILDU)
4- COMISIÓN INFORMATIVA DE ACCIÓN SOCIAL, MENOR E IGUALDAD
Presidenta: Dª Miren Brazaola Natividad
Vocales : D. Eugenio Barquín Martínez de Lizarduy (EAJ-PNV)
D. Mauricio Etxaniz Mendiola (EAJ-PNV)
D. Lucio Herrerías (ZB)
D. "Pitxi" (BILDU)
Ya vuelven a estar en la misma comisión los sres Barquín y Etxaniz. Se hacía raro que no coincidieran en la Comisión de Cultura y Deportes. Bueno...tampoco es tan raro, hay que dejar sitio a otros. Esperemos que si algún día se ven obligados a llamar a un helicóptero lo hayan metido en el presupuesto...
Por cierto, se agradece la mano femenina en la presidencia de dicha comisión.
5- COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.
Presidente: D. José de la Cruz Mendiola
Vocales : D. Eugenio Barquín Martínez de Lizarduy (EAJ-PNV)
D. Mauricio Etxaniz Mendiola (EAJ-PNV)
D. Lucio Herrerías (ZB)
D. Igor (BILDU)
Habrá que estar muy atentos a estas comisiones y a lo que pasa en los plenos sobre estos temas, porque son los buques insignias de los ayuntamientos: URBANISMO. Ahí se mueve la maquinaria.
De hecho, ya hay cosas curiosas que contar. Cada cosa a su tiempo.
Y para finalizar, acabamos con el RÉGIMEN DE SESIONES para las comisiones.
LAS SESIONES ORDINARIAS DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS SE CELEBRARÁN LA SEMANA ANTERIOR A LA CELEBRACIÓN DE LOS PLENOS PARA LOS ASUNTOS QUE PASARÁN A DEBATE Y VOTACIÓN EN LOS MISMOS.
Informativas...eso dicen
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